Nuestras visitas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Un video de interés

si quieres saber que beneficios trae el leer, observa este video y escucha atentamente lo que hay para ti.

2 comentarios:

  1. El planteamiento de bernstein en relación a que "... la escuela transmite dos ordenes culturales: expresivo (ritualizacion) e instrumental (división del trabajo y control social).
    Antes que todo, la forma del código educativo depende de los principios sociales que regulan la clasificación y la enmarcación del conocimiento, que se hace público en los organismos educativos. Estamos ante dos conceptos fundamentales en torno a los que gira la configuración de nuestra propuesta.
    La clasificación se refiere a los límites que se establecen entre los contenidos que se enseñan. La clasificación determina las relaciones entre los contenidos y las diferencias entre sus grados de aislamiento (asignaturas, cursos). Una clasificación fuerte implica unos contenidos separados y la debilidad de la clasificación, por contra, la interrelación de los contenidos que se enseñan. La enmarcación (o marco) alude a las formas de control sobre cómo se transmite el currículum. La enmarcación permite la determinación de la estructura del mensaje (la pedagogía). La combinación de ambos permite diferentes modalidades de código educativo. La enmarcación implica un principio regulador de las prácticas pedagógicas. Está en “relación con el control que se ejerce sobre las prácticas comunicativas que se producen en la relación pedagógica”. También implica “relaciones sociales entre contextos comunicativos distintos, como la relación entre la familia o la comunidad y la escuela”. La clasificación implica la distribución de poder. La escuela, al transmitir la cultura a través de códigos precisos y específicos, reproduce la estructura social para incorporar en cada sujeto los principios de poder y control imperantes. Para Bernstein la escuela “es una institución de transmisión cultural y trata de ver cómo las relaciones de poder y los principios de control estructuran y dan contenido a esa transmisión”. Se pretende demostrar cómo la distribución del poder y los principios de control se transforman en principios organizadores diferentes. “Las relaciones de clase generan, distribuyen, reproducen y legitiman formas características de la comunicación, que transmite códigos dominantes y dominados. Los códigos regulados por la clase posicionan a los sujetos con respecto a las formas de comunicación dominantes y dominadas y a las relaciones entre ellos”. De esta forma, el código genera reglas de reconocimiento (para reconocer la especificidad de un contexto) y reglas de realización (regulan la creación y producción de relaciones especializadas internas en ese contexto), que sirven de límite a las relaciones entre los contextos y a las relaciones dentro de los mismos contextos.
    Para ello trata de establecer “una relación entre el poder, las relaciones sociales y las formas de conciencia”. Entiende que la escuela y el sistema educativo son transmisores culturales que detrás esconden relaciones de poder y principios de control que estructuran y dan contenido a esa transmisión. A partir de esta afirmación busca analizar cómo esa transmisión cultural es reflejo de relaciones de poder y control social.
    En otras palabras la idea es que la escuela te socializa en costumbres y en esclavitud. Dicho a la bruta o en buen chileno claro.

    ResponderEliminar
  2. realmente el tema de la lectoescritura da para mucho más ya que son cosas fundamental en nuestro inicio al gran mundo del conocimiento y aprendizajes y futuras estrategias, siempre uno recordará los inicio de lectura y escritura que van de la mano

    ResponderEliminar