Desde pequeños se nos ha enseñado que la lectura y la escritura es el primer paso para iniciarse dentro del sistema escolar, puesto que todos los componentes que el sistema tradicional de educación, está basado en la lectura y escritura de textos para diversas tareas.
Si bien es importante que una persona sepa leer y escribir para poder desarrollarse correctamente dentro de la sociedad, este paso es muy importante así como poder tener lógicas de las acciones que desempeñamos.
La lectura y la escritura es el primer paso del ser humano, para desarrollarse ya que después este mismo puede seguir estudiando terminando con una carrera profesional, pero es importante señalar que el aprendizaje no solo se encuentra en una escuela, ya que a lo largo de la vida estamos aprendiendo cosas diferentes, desde maneras de escribir, diferentes letras como el significado de diferentes palabras.
Es importante saber que debemos identifica perfectamente la palabra que escribimos, ya que cuando se lleva un orden se pueden llegar a la finalidad acordada y podemos hablar de enriquecer un poco mas nuestro vocabulario.
La falta de interés por la cultura de leer y escribir ha llegado a niveles muy preocupantes en todo el país, por esa razón es necesario renovar el proceso pedagógico, con el fin de brindar a los estudiante una educación de calidad, es por eso que las instituciones escolares se deben de comprometer y participar en proyectos que busquen estrategias y espacios propios para mejorar el manejo de la lengua escrita, de los estudiantes y futuros profeccionistas pedagógicos.
Un buen método para ello es usar las herramienta tecnológicas que están a nuestro alcance para favorecer he innovar el trabajo pedagógico dentro del aula, favoreciendo enteramente el trabajo de pensamiento. De esta forma el docente debe estar capacitado para asumir un rol activo y protagonista del proceso de enseñanza de los alumnos en relación a la lectura y la escritura.
Leer y Escribir con significado
Pedagogía General Básica
Sin embargo en los últimos años leer y escribir dentro de la perspectiva lingüística y pasicolinguistica, ha ido aflorando otros factores como son: lo sociocultural, la tecnología, que influye en nuestro aprendizaje. Si bien es cierto la sociedad actual esta insertado en un mundo el cual predomina en gran parte la tecnología (Internet) que si bien es una avances a nuestras vida, pero también puede ser un factor que vaya en contra de nuestros intereses por lograr que nuestro alumnos se sumerjan en la lectura, (libros) en el acercamiento a las bibliotecas en fin, todo esto porque no se trabaja la tecnología con una intención a un aprendizaje significativo que les sirva a los alumnos a utilizar herramientas que les permita desenvolverse a la exigencia de esta sociedad y en el futuro.
Por otra parte cuando a los niños se les enseña las letras por ejemplo: se esta enseñando reglas simplemente, ya que se le damos una serie de símbolos y reglas
que operan entre si, luego esperamos que ellos las aprendan después las apliquen a los hechos; esto es lo que hace la enseñanza tradicionalista ,no se esta enseñando a leer y a escribir con significado ¿por qué mejor no le damos a los niños lo hechos y dejamos que ellos vayan descubriendo solos las letras? Pues así logramos que ellos descubran un mundo de conocimiento que les sea relevante donde ellos asocien lo que están viendo, lo que oyen para que de esta manera ellos puedan interactuar, comprender organizar su pensamiento. Ahora bien si los docentes muestran poca preparación en su tarea de alfabetizar a los alumnos (as) obviamente será difícil de avanzar en su enseñanza porque no están capacitados, ni actualizado por lo tanto se seguirá utilizando metodología no adecuadas y estarán preocupado en los aspectos formales tales como: puntuación ,caligrafía ortografía, basándose como dije anteriormente en una enseñanza tradicional donde lo más importante sea las reglas y no el, proceso.
Es importante saber que en la práctica pedagógica no solo se enseña a leer y a escribir sino que se debe aplicar estrategia o ideas que generen programas innovadores en el cual la lectura sea la protagonista, donde haya un modelo de lectura interactiva que ayuden a la comprensión de la lectura, por otro lado que la escritura sea una posibilidad para que el alumno (a) pueda expresar sus ideas, opiniones, emociones y conocimientos que les permita acercarse a sus propias experiencias reales; esto incita a un desafió que tenemos los futuros docentes de la educación, a dar estímulos adecuados a los alumnos (as) ,donde ellos asumirán una actitud distinta frente a lo que aprenden en la escuela dando un real significado a leer y escribir .