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domingo, 7 de noviembre de 2010

Estrategias Docente

Por:  Alonso, M. Elvira y González Gómez, Ana: Hacia una nueva pedagogía de la lectura.Buenos Aires, Aique, 1992.

Para iniciarse en el mundo  de la lectura los niños debes pasar por  procesos de estimulación que deben ser fomentados por los padres primeramente pero dentro de las unidades educativas  los docentes son los  encargado de darle sentido y coherencia a lo que los niños leen y escriben  de esta forma los niños serán capaces de enfrentarse al mundo letrado de la mejor manera orientado por practicas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje eficaz de los niños.   


" La lectura se perfecciona a medida que se utiliza y produce placer porque da el poder de crear en forma permanente. La lectura es un medio para lograr autonomía porque permite decidir qué es lo que queremos aprender, en qué momento y en cuáles circunstancias". M. Elvira Alonso, Ana González Gómez



La tarea del docente es generar buenos lazos entre los niños y el mundo de los libros. En este sentido, todas las acciones que promuevan o generen un buen vínculo con la lectura de textos sin intención utilitaria,redundará de manera positiva en la lectura porque lo que se trata de hacer es despertar el deseo y el placer por la lectura sea.


El papel del educador básicamente consiste en crear las condiciones que favorezcan el aprendizaje de la lectura y el vínculo con los textos. Para ello, será necesario detectar los intereses y necesidades básicas de cada niño, crear las condiciones de una interacción cotidiana entre los niños y los textos escritos, generar espacios privilegiados para la lectura en el aula, compartir lecturas significativas para cada uno con su grupo de pares, narrar o leer en voz alta, realizar proyectos de lectura o narración, desarrollar proyectos de lectura en voz alta como: teatro leído, favorecer la inmersión de los alumnosen el mundo literario y la creatividad literaria, de modo que no sólo logren un goce estético en las lecturas de obras literarias sino que, también encuentren en ellas un instrumento valioso para su propio desarrollo personal.

ver documento completo http://www.santillana.com.ar/02_rec1.asp?mat=eteorico&level=0&sec=1


8 comentarios:

  1. En primer lugar mis felicitaciones para los creadores de este blog ya que uno de los temas más discutidos de hoy en día "Estrategias Docentes" esta siendo abordado de una manera clara aunque añadiría que las estrategias que debe poseer un docente radica en una multiple cantidad de agentes, tales como:
    1.La manipulacion de un buen clima escolar (afectivo-social).
    2.Las expectativas docentes con relación al rendimiento academico de sus alumnos (si se plantea metas para superar las deficiencias).
    3.Saber abordar las unidades de manera general a particular, y de particular a general (Martiniano Roman nos comenta que la educación debe abordar lo glocal "global y local a la vez").
    4.Saber aplicar los 4 pilares del conocimiento en el aula generando un incentivo latente hacia los alumnos.
    5.Tener en consideración las inteligencias multiples para poder abordar la enseñanza de las unidades especificas de una manera más impactante en los alumnos.

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  2. Agradecemos tus comentarios, Además de decir que ese es el gran desafío de los docente, gestionar todo aquellos puntos de los cuales tu mencionas, eso nos haría proyectar más el futuro de la educación en nuestro país y por supuesto lograr que nuestros educandos salgan más preparados para la vida. espero que este comentario sea de ayuda a muchos que vistan el blog... te invitamos a seguir visitando el blog y participando con nosotros. saludos

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  3. Felicitaciones para quienes han dedicado su tiempo en manifestar temas tan interesantes como los propuestos aquí.

    Considero que la mejor forma de incentivar a un niño a la lectura, es mostrandole lo maravilloso que puede llegar a ser llorar, reír, soñar e incluso sufrir através de personajes que tan sólo leyendo, transmiten ese tipo de emociones.

    Refugiarse en la lectura... es un ir y venir de emociones que pueden incluso, motivar a cambiar actitudes.


    Ay!! amo leer :)

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  4. En primer lugar, debemos tener en conocimiento que nuestra evolución cognitiva ha retrocedido a través de los cambios ejercidos, que en supuesta teoría debería ayudarnos para tener mejores resultados en nuestro desempeño, pero lo único que conseguimos es colocarnos mas flojos y cómodos.Por otro lado nos automatizan a seguir un esquema, que dice ser una plataforma constructivista (siendo solamente material conductista), por lo mismo es imprescindible apreciar que lo único que cambia en la educación (en supuesta mejora), es la incorporación de mas contenido y menos material didáctico, dejando corroído un sin numero de conocimientos que pueden estar al alcance de los pedagogos, pero estos por miedo muchas veces no quieren arriesgarse ya que piensan que fracasarán (lo rutinario los ha esclavizado).
    En perspectivas mas generales nosotros como educadores, también estamos enfrentado a un gran problema, ya que debido a la gran cantidad de información que los medios entregan, día tras día estamos siendo bombardeados por conocimientos no manejados a cabalidad, por lo mismo corremos el riesgo de que nuestros alumnos o aprendices manejen esa información, dejándonos en una posición no muy cómoda.

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  5. Para todo esto tenemos que tener en cuenta que debemos ser unos buenos estrategas del conocimiento, ya que podemos utilizar todos los conocimientos adquiridos previamente (por distintos medios) por los alumnos, y direccionar tal conocimiento a un aprendizaje para el alumno, como así también para el docente.
    Hoy por hoy tenemos que quitar muchas manías y utilizar las herramientas que se nos entregan para enseñar, e intentar revolucionar las mentes en formación para que no tengan las mismas costumbres que nosotros mismos hemos formados, por lo mismo es necesario que nosotros como docentes estemos en una constante investigación de temas importantes que pueden alcanzar los mismos alumnos. En nuestros tiempos la tecnología la hemos visto como amenaza y no hemos comprendido que puede ser una herramienta muy didáctica para enseñar.
    Cabe decir también que el perfeccionamiento docente en las TICs (tecnología de la información comunicativa), es muy precaria por parte de nuestro sistema, ya que solo algunas personas pueden tomar esos cursos (cupos limitados), dejando con esto una amplia gama de diferencia e conocimientos entre profesores y no una igualdad para que estos se diereccionen en un solo lineamiento educativo (plataformas).
    La refundación de la escuela que menciona Martiniano Román, no ha visto una aplicación, debido a que la falta de entusiasmo estimulativo por parte del gobierno ha generado un hecho precario, representado en las vidas de los docentes que en supuesta teoría nos enseñan con una mentalidad creativa.
    Lo único que si podemos decir que Martiniano Román tenía en conocimiento que la innovación educativa es una apuesta, en la cual todos somos agentes participantes e influyentes al cien por ciento.
    Es notorio destacar que la calidad en la sociedad del conocimiento radica, en la consecución de aprendizaje de calidad y estos nos se ven a cabalidad cumplidos, solo se aprecia en una peyorativa de burla o de incompetencia educativa, siempre el afectado es el incorrecto, por lo tanto es un ciclo que no ve un horizonte bueno, o que tenga un fin en la lógica aplicativa. Hay que seguir pensando que todo estos problemas pueden ser utilizados como oportunidades, solo nos es necesario tener en cuenta que debemos generar una dinámica de evaluación de aptitudes, los cuales trasciende no a capacidades actitudinales, sino a futuras conductas expresadas como consecuencia de un aprendizaje representado o aplicado con una mentalidad de dirección de conocimiento. Si apreciamos detalladamente, todos los posibles avances que se quieren, se pueden lograr solamente si nosotros como agentes en la educación también colocamos de nuestra parte y no solamente nos colocamos como supervisores o apreciadores de la enseñanza. Hoy por hoy queremos más que nunca establecer nuevas metas, aprovechando las tecnologías y recursos disponibles, pero lo que nos deja en desventaja es el recurso humano, debido a que no todos tenemos las mismas miras o pensamientos, dejando en claro una postura más asilada que activa, lo cual no debería suceder. Otro factor que nos genera problemas son las capacitaciones que nuestro sistema entrega a algunos docentes y no a todos, dejando un vacío intelectual muchas veces importante e influenciador.

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  6. Para todo esto tenemos que tener en cuenta que debemos ser unos buenos estrategas del conocimiento, ya que podemos utilizar todos los conocimientos adquiridos previamente (por distintos medios) por los alumnos, y direccionar tal conocimiento a un aprendizaje para el alumno, como así también para el docente.
    Hoy por hoy tenemos que quitar muchas manías y utilizar las herramientas que se nos entregan para enseñar, e intentar revolucionar las mentes en formación para que no tengan las mismas costumbres que nosotros mismos hemos formados, por lo mismo es necesario que nosotros como docentes estemos en una constante investigación de temas importantes que pueden alcanzar los mismos alumnos. En nuestros tiempos la tecnología la hemos visto como amenaza y no hemos comprendido que puede ser una herramienta muy didáctica para enseñar.
    Cabe decir también que el perfeccionamiento docente en las TICs (tecnología de la información comunicativa), es muy precaria por parte de nuestro sistema, ya que solo algunas personas pueden tomar esos cursos (cupos limitados), dejando con esto una amplia gama de diferencia e conocimientos entre profesores y no una igualdad para que estos se diereccionen en un solo lineamiento educativo (plataformas).
    La refundación de la escuela que menciona Martiniano Román, no ha visto una aplicación, debido a que la falta de entusiasmo estimulativo por parte del gobierno ha generado un hecho precario, representado en las vidas de los docentes que en supuesta teoría nos enseñan con una mentalidad creativa.

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  7. Lo único que si podemos decir que Martiniano Román tenía en conocimiento que la innovación educativa es una apuesta, en la cual todos somos agentes participantes e influyentes al cien por ciento.
    Es notorio destacar que la calidad en la sociedad del conocimiento radica, en la consecución de aprendizaje de calidad y estos nos se ven a cabalidad cumplidos, solo se aprecia en una peyorativa de burla o de incompetencia educativa, siempre el afectado es el incorrecto, por lo tanto es un ciclo que no ve un horizonte bueno, o que tenga un fin en la lógica aplicativa. Hay que seguir pensando que todo estos problemas pueden ser utilizados como oportunidades, solo nos es necesario tener en cuenta que debemos generar una dinámica de evaluación de aptitudes, los cuales trasciende no a capacidades actitudinales, sino a futuras conductas expresadas como consecuencia de un aprendizaje representado o aplicado con una mentalidad de dirección de conocimiento. Si apreciamos detalladamente, todos los posibles avances que se quieren, se pueden lograr solamente si nosotros como agentes en la educación también colocamos de nuestra parte y no solamente nos colocamos como supervisores o apreciadores de la enseñanza. Hoy por hoy queremos más que nunca establecer nuevas metas, aprovechando las tecnologías y recursos disponibles, pero lo que nos deja en desventaja es el recurso humano, debido a que no todos tenemos las mismas miras o pensamientos, dejando en claro una postura más asilada que activa, lo cual no debería suceder. Otro factor que nos genera problemas son las capacitaciones que nuestro sistema entrega a algunos docentes y no a todos, dejando un vacío intelectual muchas veces importante e influenciador.

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  8. Los desafíos de la educación.

    Orientaciones y propuestas frente a los desafíos educacionales del futuro.
    1.Educación: una prioridad absoluta (manejada por las políticas educativas).
    2.Esfuerzo nacional: prioridad educacional y apoyo social (se compromete y no se cumple, fortalecimiento de privados).
    3.Hora decisiva: prueba de los mejores ideales para tener mejores esperanzas (falta de responsabilidad).
    4.País que integra meta en común: modernización de la educación (continua la educación tradicional en las aulas).
    Nota personal:
    •Calidad para todos / no es un problema de dinero es un problema de reconocimiento social de la educación como pilar.
    •Lo mínimo aceptable de calidad en educación, pareciera que no existe porque hay muchos establecimientos que no lo cumplen con el nivel pero aun siguen impartiendo clases.

    Entorno educativo y objetivos en la educación.
    1.La familia y el ambiente del hogar es el pilar principal de la educación (con la JEC los niños pasan menos tiempo con su familia, problemas familiares).
    2.Medios de comunicación: hoy se aprecia que el lenguaje se corrompe por la TV y expresan contravalores (competitividad, individualismo, etc.).
    3.Preparación para la vida: incorporación de los valores sociales como el respeto (este valor no se cumple en el aula ya que a los docentes los alumnos no los respetan). “Corrupción sistémica en relaciones sociales”.
    Nota personal.
    •La innovación para mejorar la educación debe iniciarse primeramente en la sociedad en las pautas sociales.
    •Debe existir un fuerte manejo de gestión para que exista una dirección mas fuerte en la búsqueda de calidad.
    •Hay que romper el vicio docente de la comodidad y de la subjetividad en la evaluación (el 7 es para Dios, el 6 es para el profesor y del 5 hacia abajo para los alumnos).

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