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23 de noviembre de 2010

Ministro Lavín explicó los alcances de la reforma educacional a profesores de Recoleta

 
Cerca de 50 profesores pudieron dialogar con el Ministro, resolver dudas y entregarle sugerencias y recomendaciones para mejorar la calidad de la educación.
 
Los profesores del colegio República de Paraguay, de la comuna de Recoleta, tuvieron la posibilidad de conversar con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien se trasladó hasta ese establecimiento para explicar los detalles de la reforma y contarles los beneficios y exigencias que les traerá.
 
“Yo creo que estas instancias son importantes porque a medida que uno va comentando las cosas, se entienden mejor y también se reciben sugerencias que, incluso, permitan mejorar el proyecto en la discusión del Congreso”, dijo el Ministro Lavín.
 
Los docentes del colegio pudieron escuchar la exposición del titular de Educación, quien comentó en detalle cada uno de los puntos que están incluidos en la reforma, especialmente los relacionados con los profesores y los directores. Posteriormente, se generó una instancia en la que los propios docentes pudieron resolver dudas y plantear sugerencias e inquietudes al Ministro, respecto a las distintas medidas de la reforma y sobre cómo poder mejorarlas.
 
En la ocasión, la autoridad hizo un llamado a los profesores: “Conversemos estos temas, ustedes saben que la reforma hay que hacerla, saben además que para los profesores esto es bueno, porque la gran mayoría de las medidas los favorecen a ustedes. Significa aumentos de sueldo, significa revalorizar la profesión docente. Es lo que muchos profesores siempre han querido”, dijo el Ministro y además, agregó: “Cada día que pasa sin hacer una reforma educacional es un día perdido para muchos niños”.
 
Para el jefe de la cartera “la idea es recorrer las regiones reuniéndome con profesores o con cursos. Va a depender de la intensidad del trámite legislativo, pero la idea es dividir el tiempo entre el trámite legislativo para lograr los acuerdos y, al mismo tiempo, conversar con los profesores y los apoderados para difundir la reforma”.


 Ministro Lavín anunció un aumento de 800 horas en matemática y lenguaje

17 de noviembre de 2010

  • Esta modificación al curriculum escolar es la más importante de los últimos años.
Lenguaje tendrá un aumento de 480 horas y matemática de 320 en total para los alumnos entre 5ºbásico y 2º medio.  Con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños del país, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un importante ajuste curricular para el año 2011: un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además del aumento de 80 horas de inglés para los estudiantes de 5º y 6º Básico. 
“Es el cambio más grande en el horario escolar que se haya realizado desde la jornada escolar completa. La JEC se refirió a un aumento total de horas, en cambio lo  que estamos haciendo ahora se refiere a en qué ocupar las horas. O sea, cambia la proporción y el número de horas destinados a los diferentes ramos”, dijo el Ministro Lavín.

Esto implica que los alumnos tendrán 480 horas más de lenguaje, 320 más de matemática y 80 más de Inglés a lo largo de su vida escolar.
Lenguaje: Aumento de 480 horas
Matemática: Aumento de 320 horas
Inglés: Aumento de 80 horas

Estas modificaciones se traducen en aumentos de horas semanales por cada asignatura, los que se detallan a continuación:


Este cambio, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, sigue la tendencia de países desarrollados y de colegios con buenos resultados en el Simce y PSU. Deberán ser aplicados a partir del 2011 y serán obligatorios desde el 2012







Ceremonia de premiación Santiago en 100 Palabras en la Estación Mapocho.


 Con mucho éxito se desarrolló la Premiación Santiago en 100 Palabras. Más de 120 personas llegaron a la Sala de las Artes de la Estación Mapocho para presenciar este importante acto que hoy cumple diez años.
La actividad organizada por Revista Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago es el concurso literario de mayor difusión en el país,  los cuentos que postulan no tienen más de 100 palabras y tocan temas de la vida en la ciudad.

La premiación del concurso literario fue conducida por la actriz María Izquierdo  y contó con la musicalización de Fernando Milagros. El ganador de esta edición fue el relato “Nadán” de Begoña Ugalde de 26 años, quien recibió $2 millones de pesos.

El segundo lugar fue para “Bostezo” de Pedro Mora y el tercero para el relato 27/2 de Kristuin Meyborg. También estuvieron presentes Daniel Carrasco- ganador del premio del público- quién recibió la mayoría de los 13.421 votos emitidos, e Ignacio Carrasco ganador del premio talento joven.

Este importante concurso se inició el año 2001, desde esa época ha ido creciendo consolidándose como uno de los fenómenos de participación más importantes de la literatura chilena, estableciendo el género de micro cuento en nuestro país y convirtiéndose en el certamen literario con mayor convocatoria en Chile.

En el marco de este décimo aniversario, una novedad de esta nueva versión será la masificación de los cuentos ganadores, los cuales junto con exponerlos en las estaciones del Metro, se instalarán, a partir del 10 de noviembre, en 160 afiches en la vía pública, incluyendo paraderos, otorgando un toque distintivo a la ciudad y permitiendo de esta forma ampliar su lectura.

"Creemos que una de las principales virtudes de Santiago en 100 Palabras ha sido abrir un espacio para la creatividad literaria del ciudadano común y corriente. La participación tan masiva logrado este año, sumada a lo de las versiones anteriores, tiene que ver con eso. En este concurso no es necesario ser escritor profesional para ver publicado tu cuento en el espacio público y ser leído por millones de personas. Es un incentivo único", concluye Ignacio Arnold, Director de Plagio, la revista creadora del concurso. 

Tras 25 años lanzan
“Colección Bicentenario Infantil”
 Una recopilación de los mejores cuentos para niños


   
Editorial Zig-Zag lanzó esta tarde “Colección Bicentenario Infantil”, una reedición de las mejores publicaciones para niños. En el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago. La cita tuvo lugar en la Sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho, participaron en el encuentro los autores de cuentos,  Saul Schkolnik y Floridor Pérez.
Con mucho humor los escritores contaron porque escribían para niños, además de destacar la importancia de una edición Bicentenario, que suma ya 25 años.

En ese sentido, Saul Schkolnik comentó con ironía, “escribo para niños por dos razones, ellos leen porque tienen ganas o porque los obligan”.

Al respecto, Floridor Pérez expresó que son “cuentos populares de siempre, para los niños de hoy”. “Sólo me queda agradecer al comprobar que las editoriales que apuestan por el niño chileno, no van a perder”, finalizó el autor.

 Para el titular de educación, la razón fundamental por la que se hizo este cambio es porque “lenguaje y matemática son la esencia y base de la educación, y la verdad es que es difícil que nuestros estudiantes puedan avanzar rápido en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática.”