Nuestras visitas

martes, 30 de noviembre de 2010

Entrevista en Terreno

Ana Sagredo Farfán
Profesora Educación General Básica 
Primero Básico de la  Escuela Ignacio Serrano
Melipilla


1.- ¿Qué  significa  para  usted  Leer  y Escribir  con Significado?
Leer y escribir  con significado, significa leer y escribir textos acordes a sus    propios intereses, que  sean significativos para  la etapa de desarrollo en que los  estudiantes se encuentran, tomando en cuenta sus conocimientos previos.

2.- En su Rol  como docente que aborda la alfabetización ¿Cómo considera la lectura?
En mi rol como docente  la lectura  juega un papel fundamental en la alfabetización ya que  es un proceso interactivo entre el texto, el lector y el autor, por lo tanto en un país  donde no existen   analfabetos, puede crecer y llegar a ser desarrollado, gracias  a la educación  que es primordial para superarse  como persona y como profesionales en este mundo donde  hay tanta competencia en todo ámbito de las cosas.
3.- Que  expresión define ¿Qué es leer?  Según su criterio.
Leer es sabiduría, es  expresión  oral y escrita .Es una  forma de comunicarnos y               comprender el porque de las cosas.
4.- En su Rol  como docente que aborda la alfabetización ¿Cómo considera la escritura?
En mi rol  como docente considero que la escritura  es una  acción  que  se da  cuando se quiere  expresar de manera  escrita las  emociones  pensamientos ideas.
5.- Que  expresión define  ¿Qué es escribir? según su criterio.
Escribir  es  una forma de expresarnos a través de los signos o letras de una forma      coherente en diferentes  contextos.
6.- ¿En que consiste  la alfabetización según su criterio?
Según mi criterio consiste  en enseñar la lecto-escritura  a personas que no tengan el     conocimiento de las  letras para poder expresarse en forma oral y escrita.
7.- ¿Qué  debe  desarrollar el  docente  para que se logre una  alfabetización  exitosa?
Para que se logre una alfabetización exitosa el docente  debe  desarrollar  la    lecto-escritura  en una persona  motivando la importancia de leer, siendo a la vez  un mediador para el alumno dando importancia  a sus conocimientos  previos.
8.- ¿Usted considera  que existen pre- requisito para el aprendizaje de la  lectura y  escritura? ¿Cuales?
       Si  creo que  existen pre-requisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura, que son las funciones básicas tales como: esquema corporal, orientación espacial y temporal percepción táctil visual y auditiva también memoria y comprensión y lenguaje expresivo.
9.- ¿Cómo trabaja la lectura con sus  alumnos?
La lectura  la trabajo acorde  a los intereses y necesidades de los estudiantes, teniendo en  cuenta las  características de estos  y  fomentando el método Holistico (un ambiente letrado).
10.- ¿Cómo  trabaja la escritura sus  alumnos?
La  escritura la trabajo junto con la lectura ya que   deben ir unidas para el desarrollo alfabético del alumno.

3 comentarios:

  1. En la entrevista se puede apreciar que la docente esta preparada para enfrentar el rol de profesora de EGB ya que maneja conocimiento de la lectura y escritura inicial los cuales son herramientas fundamentales para desarrollar competencias cognitivas en los estudiantes que permitirán una preparación base para enfrentar las etapas posteriores de escolarización y así una inserción éxitosa en la sociedad del conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día falta educación para saber realmente educar, por tanto es importante reconocer el trabajo de aquellos docentes que sí tienen un basto conocimiento y trayectoria en el área. Es hora que los docentes actuales dejen de aprender como los niños porque ya no lo son; que no exista la madurez plena no implica que exista la niñez perpetua...

    Hoy debiera ser áun más fácil, a juicio personal, promover la correcta alfabetización, ya que los medios digitales y virtuales, tienden a llamar más aún la atención de los niños, curiosos de aprender. Sólo falta perseverar y que los niveles de exigencias no sólo sean aplicables a niños sino también a profesores. Es preciso, también que el entorno del niño sea capaz de relacionarse con éste medio virtual para así, adquirir herramientas que les permitan desenvolverse y comprender el quehacer diario de sus hijos, en ésta nueva forma de aprender a escribir, leer y comprender.

    ResponderEliminar
  3. Agradeciendo que ayas visitado nuestro Blog y añadiendo algo a tus comentarios, es necesaria tener en cuenta que si bien se han creado materiales educativos para los niños relacionados con las tecnologías a las cuales tu haces referencia, como pizarras interactivas y otros programas que ayudan a la alfabetización, se requiere de personas que estén capacitada para utilizar estas herramienta a favor de la educación y que no estén presente en los colegios como material que no se pueda utilizar por falta de personal capacitado para este trabajor. De esta forma la labor de los padres y los profesores es fomentar en los niños aún más el hábito por la lectura haciendo necesario este puesto que está presente en la sociedad actual.
    te invito a que sigas participando con nosotros dejando tus comentarios gracias.

    ResponderEliminar