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viernes, 3 de diciembre de 2010

¿por qué es importante comprender lo que leemos?



                                                                                                       Por: Prof. Andrés Luetich

Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba y supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad no se encuentran desarrolladas ni prácticas, será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria. Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató.




Existen distintos niveles de comprensión.


 Comprensión primaria: es la comprensión de las afirmaciones simples. En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario, simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de la palabra que emplea el autor. Esto se soluciona fácilmente recurriendo al diccionario. Como los conceptos son universales y no siempre responden a objetos representables gráficamente, el escaso desarrollo del pensamiento abstracto (13/14 años) puede ser el origen de la no comprensión de determinadas afirmaciones. (Nuestra cultura de la imagen y nuestra falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto al abstracto)




 Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas. En este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distinción entre lo principal y lo secundario. Es muy común que el lector se quede con el ejemplo y olvide la afirmación de carácter universal a la que éste venía a ejemplificar. También dificulta la comprensión secundaria la falta de agilidad en el pensamiento lógico. El lector debe captar los nexos que unen las afirmaciones más importantes del texto. Al hacerlo está recreando en su interior las relaciones pensadas por el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo del pensamiento lógico. Por ello, un escaso desarrollo del pensamiento lógico dificultará o incluso impedirá la lectura comprensiva en este nivel.




Comprensión profunda: es la comprensión que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es leído, y respecto de lo que “verdaderamente es” y/o de lo que “debe ser”. Esta comprensión implica un conocimiento previo más vasto por parte del lector. Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientos con que el lector aborde el texto tanto más profunda podrá ser su comprensión del mismo. Pueden dificultar el pasaje al nivel profundo de comprensión la falta de cultura general o de conocimientos específicos (relacionados con la materia de la que trata el texto). También dificulta este paso la carencia de criterio personal y de espíritu crítico. Si a todo lo que leemos lo consideramos válido por el solo hecho de estar en un libro, no hemos llegado aún a este nivel de comprensión.   


6 comentarios:

  1. En la vida cotidiana siempre escuchamos decir " que bien esta leyendo" o "lee super rápido", pero nadie se pregunta si el niño realmente esta comprendiendo lo que lee o simplemente es poco menos que un relator de cuentos. Es un gran detalle a la hora de aplicar la lectura en las diferentes asignaturas, puesto que para todo se necesita leer y comprender a la vez son dos cosas que van de la mano....

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  2. como tu bien lo dices en la educación se trata de contabilizar cuantas palabras esta leyendo un niño sin importar si ha comprendido o no el real significado de la lectura ese ha sido el objetivo del llamado plan de mejoras SEP incrementar en numero la velocidad lectora de los niños. pero estar bien eso, que oportunidades se da con el solo incrementa el numero será necesario primero tomar el real sentido a la lectura. ese es el gran desafío

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  3. Ese es el gran error de la mayoria de los docentes, centrarse en el resultado y no en el proceso, ¿De qué sirve que los niños sepan leer miles de palabras si realmente no comprenden lo que leen?, el profesor se esmera porque el niño lea, pero no se esmera porque el niño comprenda. Unos de los objetivos de la lectura es comunicar e informar, elementos fundamentales en nuestras vidas, entonces entregarle sentido a lo que estamos enseñando es el primer paso.

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  4. Hola soy Daniela y tengo 9 años. Esta página me parece excelente para nosotros los niños, los felicito mucho. Ahora entiendo mejor, ahora se por que mi mamá y los profesores me dicen por que es importante leer

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  5. Hola soy Daniela y tengo 9 años. Esta página me parece excelente para nosotros los niños, los felicito mucho. Ahora entiendo mejor, ahora se por que mi mamá y los profesores me dicen por que es importante leer

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